Armonía significa también plenitud. Y si estas leyendo este articulo es porque hay algo que falta tu vida. Y es que en la mayoría de nuestras vidas como seres humanos, siempre hay algo que nos falta. Para crear esa vida más completa, más plena, en la que todo tiene ese fluir, y nos hacen sentir ese sentimiento de satisfacción, hay una serie de consejos que hoy te queremos compartir.

Pero primero hablemos un poco de la palabra armonía, que viene originalmente del griego, y que significa combinación. En la música, por ejemplo, podemos ver la combinación de notas, de silencios, de acordes. Y según esa combinación se genera una composición que cuando la escuchamos es agradable, de calidad, inspiradora. Lo mismo ocurre en nuestra vida: podemos crear una combinación de las diferentes aéreas de nuestra vida. Y esa combinación de una forma adecuada genera también una vida agradable, de calidad, inspiradora.

Armonía, la diosa griega

Lo que ocurre es que muchas veces nuestra vida no nos inspira. Y entonces que hacemos? Adoptamos el papel de victimas y nos resignamos tomando una actitud de conformismo, o nos comparamos con los demás, pensando que ellos tienen más suerte. Pero aparte de la combinación de las aéreas de nuestras vidas, también hay dos actitudes que generan armonía en nuestra vida, y esas dos actitudes las denominamos “parar” y “actuar”. Y en esas dos actitudes esta la armonía. Pues hay muchas personas que están muy enfocadas en la acción: producir, conseguir, tener, actuar. Pero curiosamente cuando estamos muy enfocados en la acción, suele haber un desequilibrio en las otras aéreas de nuestra vida. Especialmente en el área de la conexión con nosotros mismos, y de nuestras relaciones personales también. Cuando hablas con las personas que solo están en la acción, hay generalmente estrés, hay cansancio, y muchas veces hay un desgaste de la salud, que es el precio a pagar por estar enfocado solo en tener, producir y actuar.

Por otro lado hay muchas personas que no actúan tanto, sino que tienen mucho tiempo, y están más paradas. Pero curiosamente, las personas que poseen mucho tiempo, quizás porque están retiradas, o porque han logrado tener la comodidad financiera para tener disponible todo ese tiempo, lo que observamos también es que si no hay acción, pues tampoco hay armonía. Empieza haber una especie de vacío, de aburrimiento, como que se apaga lentamente. Por lo tanto la armonía esta en ese equilibrio. En tener la fuerza de la acción, de poner en practica los objetivos e ir por resultados, pero a la vez saber cuando parar, cuando desconectar, cuando dedicarte tiempo a ti. Y constantemente en esa combinación, empieza a haber la armonía que se genera, una vida de más satisfacción. Y cuando todo esto funciona empezamos a desarrollar la autoestima y el auto-respeto, porque vemos que en nuestra vida ocurren cosas de valor, que nuestra vida tiene movimiento.

Entonces, debemos entender que si queremos crear armonía en nuestra vida, no se trata de cambiar las cosas que están fuera. Muchas personas queremos mejorar nuestras vidas, y es que la mayoría queremos cambiar algunas cosas de ella. Y lo que se suele pensar es “el día que cambie de trabajo”, “cuando tenga mi casa”, “si tuviese una pareja”, o quizás “tenga suficientemente dinero”, y de alguna forma hipotecamos nuestra armonía poniéndole fechas: “cuando esto ocurra”, es decir que condicionamos nuestra armonía a lo que ocurra en el exterior para sentirnos satisfechos. Y esto no debería ser así, porque podríamos esperar toda la vida, y las cosas no ocurren como yo deseo que ocurran. Entonces cuando hablamos de armonía, lo que debemos entender, es que soy yo la/el que debe cambiar. Es decir: en que quiero yo convertirme y de que forma voy a actuar para que mi vida este llena de armonía? Y cuando me convierto en esa persona que genera armonía, las cosas de fuera comienzan a cambiar. Y claro que cambia mi vida. Pero es desde el cambio personal. Y es muy fácil de entender, porque si mi vida esta basada en el miedo, porque tengo miedo en perder el trabajo, tengo miedo a que alguien me deje, tengo miedo a que lo peor ocurra, pues entendamos que nunca puede haber armonía en la vida si hay miedo. Entonces, en que persona quiero convertirme para generar más armonía en mi interior? Puede ser convertirme en alguien más energético, más seguro, más optimista… y a partir de ahí puedo tomar decisiones y actitudes distintas, y puedo manifestar una vida distinta.

Entonces estas son las claves que nos van ayudar:

  1. Parar y sonar: cada uno esta en un momento dado en la vida, es decir, algunos mas cercanos a la armonía, otros en un proceso de desequilibrio, otros en desarmonía total, pero todos queremos un poco mas. y el primer paso es parar y tomar consciencia de donde, como y en que proceso estoy, que esta pasando en mi vida. Muchas personas dicen que no tienen tiempo de parar en su vida, pero no se dan cuenta que con herramientas tan sencillas como la meditación, ya pueden darse el lujo de viajar al interior de si mismo y observar, entender, reflexionar para saber hacia donde quieren ir. Y sonar, desde la imaginación, construir mi mejor yo desde la mente. Hay muchas personas que han perdido la capacidad de sonar, para mucho no es fácil. Dirán “pero es que eso no es realista”, “pero es que eso no es viable”. Cuando éramos niños sonábamos todos, y nadie nos preguntábamos si era real o no. Suena en esa persona en la que quisieses convertirte, en diseñar con la imaginación como te gustaría que fueran las diferentes aéreas de tu vida, como te gustaría que fuera tu trabajo. permítete sonar, sin poner fecha. pon esas imágenes en tu interior.
  2. Luego ten iniciativa: luego escribe en un papel, todas las cosas que te podrían acercar a conseguir tus sueños. Escribe todas las iniciativas que se te ocurran. y cuando ya las tengas escritas, céntrate en la que mas te genere sensaciones positivas e impacto. Y que quiere decir, toma iniciativa? Quiere decir, actúa. Pero actúa de manera enfocada. Y para eso debes tener metodología. Cualquier persona que ha logrado un objetivo en la vida, ha tenido que tener esa iniciativa. Que la ha llevado a tomar acciones para lograr su objetivo, su sueno. Pero la mayoría, abandonamos antes de comenzar. Dándonos excusas tales como “no es muy difícil, “mi situación no me lo permite”, “así no es la realidad”, “no, esto es para personas que tienen mas suerte”. Y para tomar iniciativa, no se necesita tener todo clarísimo, resuelto, no, la iniciativa significa ya, en este momento. Hoy. Y la iniciativa significa, empieza a escribir, empieza a diseñar tu vida ideal, tus sueños. Y elige uno. Y decide una acción.
  3. Aprende haciendo y actuando: es decir, haz tomado la iniciativa y acciones, y prueba, sigue actuando. Intenta otra cosa distinta, ensaya, prueba, observa, aprende, sigue avanzando. Y ahí vas descubriendo como puedes ir afinando la música para crear armonía en tu vida. Como puedes ir encontrando esa combinación perfecta para crear armonía en tu vida. Mejor dicho: para, observa, suena, actúa, aprende, intenta de nuevo, sigue avanzando. Nuestras vidas son siempre el resultado de todo lo que hemos hecho hasta ahora en nuestras vidas, nos guste o no. Hay también los que creen que la vida es de suerte, que algunos nacen con estrella y otros nacen estrellados, no aquí vamos a hablar de personas que asumen la responsabilidad de sus vidas. No como victimas, sino como responsables. Entonces, si te haces responsable de tu vida, te darás cuenta que es el resultado de las inversiones que has hecho anteriormente en tu vida. Por lo tanto, si hay algo que no te gusta en alguna área de tu vida, haz una nueva inversión. Has algo distinto, o actúa de forma distinta.
  4. Sigue aprendiendo: toma la decisión de que vas a tener una vida de aprendizaje continuo. Si quieres tener una vida armoniosa, necesitas entender que la vida es un aprendizaje continuo. Estudiar e inspirarte de personas, de cursos, de libros, accede a la información. Sino que utiliza esa información para aplicarla, equivocarte y aprender, y volverlo a intentar. Dedica así sea poquito tiempo en las diferentes cosas que te gustaría hacer, para sentirte mejor. Cuando vamos en el camino, actuando, disfrutando, respirando, y aunque no hayamos alcanzado aun el punto final del camino, sin embargo nos invade la sensación de armonía. Una vida llena de armonía, no es que todo te funcione bien, sino mas bien de como estas tu. Y si tu sientes que estas en movimiento, encaminado en el tramo del tren que te lleva hacia tu destino, y disfrutando del camino con sus paradas y aprendizajes, entonces te sientes mas en armonía. pero igual recuerda, no existe una vida fijada en armonía. No se trata de algo por conseguir, es mas una vivencia. La vida va a traer situaciones complejas, avecés dramáticas, y la cuestión esta es en mi, en como las interpreto, como las vivo.; como las vuelvo a afinar. Es duro aceptarlo, pero todo en nuestra vida esta impregnándose de como soy, de quien soy.
  5. Practica, practica y practica: es decir, no se trata solo de leer, aprender todo en lo teórico, sino que hay que llevarlo a la practica. la vida nos da oportunidades de poner en practica nuevas formas de actuar, constantemente nos trae por ejemplo nuevas relaciones, nuevos trabajos, nuevas actitudes.
  6. Para otra vez, meditar: demasiada acción sin parar de vez en cuando también nos desequilibra. En todo proceso, es necesario el procesamiento. Es necesario de procesar. Por eso meditar, y reflexionar. Y meditar es primero parar, observar que esta pasando en tu vida, sientes mas armonía. Porque la armonía es una sensación, que sucede dentro, no afuera. Pero tu quizás tienes todo fuera bajo control, pero cuando paras y meditas, y conectas con tu mundo interior, te das cuenta que no te sientes en armonía, no hay satisfacción todavía. Y es por eso que estar en silencio, estar en el presente, observarse a si mismo, y observar de donde viene esa insatisfacción. Y si te relajas, observas de donde viene esa insatisfacción. Y cuando logro observar de manera desapegada lo que pasa en mi mundo interior, se despierta la compasión. Y esa compasión sobre todo hacia mi. Y entonces hay una aceptación profunda de como estoy, donde estoy, de algo que no esta funcionando es verdad, pero no me culpo, no me ataco, sino que tomo consciencia y vuelvo a los pasos anteriores. es decir, tomo iniciativa, actuó, estudio y aprendo. La dificultad viene es cuando no te pones en marcha hacia el cambio, y te quedas estancado en tu historia, diciéndote “es que soy así”, y entonces comienza el sentimiento de malestar. Y evitas estar contigo mismo, porque el ir hacia tu interior no es tan sencillo como parece. Por eso el camino de la meditación es un camino de héroes, es la conquistas de ti mismo. Porque tienes que bucear en tu propia oscuridad, pero con amor, con compasión, con distancia. Por eso la practica de la meditación es tan importante. Pero sino meditas es muy difícil lograr ese cambio. Y por otro lado, la meditación tiene eso que es conectar. Conectar contigo mismo, con lo mas autentico de ti, con tu luz, con tu visión, con esa energía. Conectar con la vida, con tu intuición para lanzar tus deseos a la vida. Y para que se opere la magia de la vida, la sincronización, la manifestación. Y de repente te llegan las señales, entonces la vida tiene magia. Y luego me puedo conectar con el Ser superior, que me dará la vitalidad y nos energetizamos.
  7. Actitud: actitud de ser valiente. Esto es un camino de héroes, aveces es incomodo, aveces es difícil. Un héroe que esta dispuesto a conquistar su vida, un héroe que la mayoría de veces va solo, entonces cada uno de nosotros es su propio héroe y debemos conquistar nuestra vida. Hay que ser valiente para comenzar todo este proceso. Y luego hay que ser valientes para seguir. Practicar, cáete, aprende, conecta. Hay que esforzarse, de una cierta manera y autodisciplina. Y con esa actitud de disciplina, ya luego nadie te detiene. Hay que seguir. Lo importante no es cuantas veces te caes, sino como te levantas.